La clase dio comienzo atendiendo a conceptos que debemos
tener asimilados:
-conocer el lugar:
·
Fenomenología: las cosas que llegan a nuestra
emoción
·
Fisonomía: restos de los lugares que tienen ese
rasgo dibujado
-tema central:
Dar
soporte a esa forma de vida
Pilares base de la arquitectura (con motivo del ejercicio
POU de este cuatrimestre):
· * Función
· *Forma
· *Construcción
Se señalaron algunos puntos de enfoque del proyecto:
Sin salir del umbral de la casa se puede conocer el mundo
entero (Roberto Bolaño)
El poeta es un “fingidor” por empatía y pura necesidad. Lo
sabe todo porque se sabe así mismo.
De igual forma:
Entender a los que en el lugar van a vivir como nosotros
mismos.
Concebir el lugar desde la capacidad que tenemos cada uno
para proyectar aquello, por empatía y continuidad. Las cosas que necesitamos
nosotros no son tan distintas.
Cambiar concepto de función por uso.
De las correcciones de este día podemos extraer las siguientes ideas y formas de
acometer el proyecto:
-Partiendo de la idea de miradores: paseante que observa
desde fuera- reconvertir ahora la visión desde el interior. Especializar la
mirada (apropiación del espacio, aproximarse, reconocer, organizar)
Reinventar
nuestra idea de vivienda colectiva apoyados en nuestros argumentos base:
Inmersión
(en lengua)= mejor forma de meterse en un tema.
Lugar=
primera premisa de la que partimos (todo el conocimiento que podamos alcanzar)
Ítalo Calvino: “Las ciudades invisibles” (partiendo de un
lugar los cuenta todos)
Forma=
cúmulo de todas las decisiones.
El propio lugar sigue unas lógicas. “si pisamos en un lugar
donde no ha pisado otro al final hay dos pisadas”.
(Termas romanas frente al pantano del Negratín y
construcción del nuevo balneario: siempre hay motivos para enlazar historias)
-Huella del paso humano donde hay tierra. Voluntad de tomar
un camino. Soporte complementario: fabricar una historia “buscadora de caminos”
Aprendemos del sendero (Hassan Fathy, arquitecto egipcio)
Cementera como lugar público: todos los lugares acaban allí (idea
de positivo- negativo: el vacío ya es el resto)
Central Park de Nueva York( vacío zona pública cuando la
edificación se colmata)
(Maquetas figurativas donde ver lo proyectado, qué son esas
historias)
-Estudio de caballones. Forma en la que el agua peina el
lugar (horizontal hortalizas, vertical frutales): razón constructiva. Momento
de agarre suficiente.
Siendo verdadera “buscadora de caminos”, encuentra en el
camino del agua el circuito por el cual coge forma la idea.
En los dibujos de Le Corbusier la vegetación formaba parte
consustancial de su proyecto (formaba parte de un todo).
Eva Berzosa Robles
Alessandra Guglielmo
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