martes, 4 de diciembre de 2012

Taller 28/11/12



La clase dio comienzo atendiendo a conceptos que debemos tener asimilados:

-conocer el lugar:
·         Fenomenología: las cosas que llegan a nuestra emoción
·         Fisonomía: restos de los lugares que tienen ese rasgo dibujado
-tema central:
 Dar soporte a esa forma de vida

Pilares base de la arquitectura (con motivo del ejercicio POU de este cuatrimestre):
·        * Función
·         *Forma
·         *Construcción

Se señalaron algunos puntos de enfoque del proyecto:

Sin salir del umbral de la casa se puede conocer el mundo entero (Roberto Bolaño)
El poeta es un “fingidor” por empatía y pura necesidad. Lo sabe todo porque se sabe así mismo.
De igual forma:
Entender a los que en el lugar van a vivir como nosotros mismos.
Concebir el lugar desde la capacidad que tenemos cada uno para proyectar aquello, por empatía y continuidad. Las cosas que necesitamos nosotros no son tan distintas.
Cambiar concepto de función por uso.

De las correcciones de este día podemos extraer las siguientes ideas y formas de acometer el proyecto:

-Partiendo de la idea de miradores: paseante que observa desde fuera- reconvertir ahora la visión desde el interior. Especializar la mirada (apropiación del espacio, aproximarse, reconocer, organizar)
                                   

Reinventar nuestra idea de vivienda colectiva apoyados en nuestros argumentos base:
Inmersión (en lengua)= mejor forma de meterse en un tema.
Lugar= primera premisa de la que partimos (todo el conocimiento que podamos alcanzar)
Ítalo Calvino: “Las ciudades invisibles” (partiendo de un lugar los cuenta todos)
Forma= cúmulo de todas las decisiones.

El propio lugar sigue unas lógicas. “si pisamos en un lugar donde no ha pisado otro al final hay dos pisadas”.
(Termas romanas frente al pantano del Negratín y construcción del nuevo balneario: siempre hay motivos para enlazar historias)


-Huella del paso humano donde hay tierra. Voluntad de tomar un camino. Soporte complementario: fabricar una historia “buscadora de caminos”
Aprendemos del sendero (Hassan Fathy, arquitecto egipcio)
Cementera como lugar público: todos los lugares acaban allí (idea de positivo- negativo: el vacío ya es el resto)
Central Park de Nueva York( vacío zona pública cuando la edificación se colmata)
                                    
(Maquetas figurativas donde ver lo proyectado, qué son esas historias)
                                   


-Estudio de caballones. Forma en la que el agua peina el lugar (horizontal hortalizas, vertical frutales): razón constructiva. Momento de agarre suficiente.
Siendo verdadera “buscadora de caminos”, encuentra en el camino del agua el circuito por el cual coge forma la idea.  
                         
En los dibujos de Le Corbusier la vegetación formaba parte consustancial de su proyecto (formaba parte de un todo).


                                                                                                                                    Eva Berzosa Robles
                                                                                                                                  Alessandra Guglielmo

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