jueves, 6 de diciembre de 2012

Documentación clase 21/11/12


CLASE DEL  21 DE NOVIEMBRE
En la clase del día 21 de noviembre, comenzamos hablando de la conferencia que tendría lugar ese mismo día, perteneciente a la sesión teórica 2: “Actualizaciones en los intercambios entre Naturaleza y Ciudad”, y que sería impartida por Juana Sánchez, profesora de Urbanística de la E.T.S.A. de Málaga.

En esta clase, hablamos de una imposibilidad del vacío: ¿Las ciudades crecen y el campo disminuye? ¿O existen procesos en este cambio? Inventamos formas de vida, y vemos como a partir de ciertas cosas sueltas podemos sacar un conjunto.

También se habló del proyecto, que está basado en una serie de personas, que deciden vivir en una zona medio agrícola medio urbana. Para llevar a cabo el proyecto también debemos estudiar y tomar ideas del lugar. Es un lugar en el que existen ruinas y construcciones que también van a formar parte del proyecto, así como el río, los paseos de la gente, los caminos…etc.

Existen construcciones “con valor o no valor”. Las casas junto a huertos urbanos pueden tener muchas condiciones, son lugares cambiantes, que cambian de color en función de las estaciones del año. Y todo esto regala condiciones de paisaje. Hicimos bastante hincapié en el recorrido, en la forma de recorrer el paisaje, las llagas en el paisaje que dejan las acequias los caminos. Los nuevos caminantes, las formas han cambiado, los usos han cambiado. Pero la gente que elige vivir allí sigue utilizándolos y dándoles el mismo uso. Para este proyecto el profesor nos recomendó mirar el tema de los huertos urbanos, que cada vez se intentan integrar en las ciudades.

En esta clase también hablamos de que una vivienda, puede tener mayor tamaño que otra y sin embargo darnos una sensación contraria, debido al camino que seguimos para recorrerla. Así Chirstopher Alexander dijo: “Una vivienda con poco recorrido aparentemente es pequeña.”

Otra frase interesante que salió en esta clase fue la de Alejandro de la Sota: “Estudiar arquitectura es muy fácil, bastaría con dejar a los estudiantes como desnudos frente al mar”.

Comentamos que para llevar a cabo el proyecto, debemos realizar estrategias de trabajo, elegir temas para defender y exponer, contar conceptos interesantes…etc. que nos ayuden y faciliten en trabajo.


La clase continúa mirando el trabajo que teníamos para la semana anterior: unas presentaciones con un tema diferente para cada uno y unos fotomontajes en la vega de Cenes.

-Raquel Arenas, enseña dos montajes, uno de la Casa Ugalde y otro del Museo de Historia de Ningbo, del último premio pritzker Wang Shu.

-María Espejo, nos habla de los cortijos y haciendas con una presentación y muestra su montaje donde incorpora una bodega en Cenes de la Vega.

-Inmaculada García enseña sus montajes del Estudio BAK.


-Teresa La Rosa, nos habla sobre la arquitectura sostenible y los diferentes materiales de construcción, y muestra el montaje de la Casa de la Cascada, de Frank Lloyd Wright.


-Por último Juan Miguel, muestra un fotomontaje de Siza en la vega y hace un esbozo de lo que quiere que sea su proyecto, una serie de viviendas que se resuelven alrededor de una acequia.

En definitiva el profesor dejó en el aire una frase que Álvaro Siza dijo cuando realizó el proyecto del metro de Lisboa y es que pensaba que el metro debía funcionar para un niño de 6 años.

Seguidamente, tiene lugar la segunda sesión teórica, de LAB-TT, “Actualizaciones en los intercambios entre Naturaleza y Ciudad”, llevada a cabo por Juana Sánchez, profesora de Urbanística en la E.T.S.A. de Málaga.

Juana fue alumna de la E.T.S.A.G. Trabajó con Luis Ibáñez, el cual fue su profesor.
Juana empieza explicando la vivienda primitiva a través de una serie de cuadros. Nosotros somos los actores de una acción que se desarrolla en un lugar. Los lugares están descritos a través de una serie de características, como los olores, las personas…etc.
También habla de la transformación urbana que tuvo lugar en el siglo XX, la migración de las zonas rurales a las ciudades, y en esto hay que pensar que la ciudad necesita elementos de la naturaleza para ofrecer unas mejores condiciones de vida a esas personas, es decir, llevar el medio rural a la ciudad. Esto ocurre con Central Park.
A raíz de toda la historia han ido surgiendo transformaciones, por ejemplo la ciudad jardín, o la combinación de la naturaleza con la ciudad de Le Corbusier…etc.

Recomendaciones de clase:
-          La historia interminable, de Michael Ende
-          Una greguería de Ramón Gómez de la Serna.
-          Milagro en Milán de Vittorio De Sica

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