martes, 13 de noviembre de 2012

Clase 7 de Noviembre


En la clase del 7 de Noviembre Luis Ibáñez empezó hablando de los procesos de inmersión que debemos realizar en la realización de nuestro proyecto. Éste debe derivar de los lugares, pertenecer a ellos teniendo en cuenta que cada lugar tiene su propia memoria, sus “cicatrices”

Repasó 4 fases que debemos realizar y que se dijeron con anterioridad

1.       Meternos en un tema a elegir

2.       Conceptos que se acentúan (cosechar lo que sembramos)

3.       Preconfiguración, creatividad

4.       Construcción y verificación

 
 
 Debemos tomar un baño de argumentos y circunstancias que tenga que ver con nuestro proyecto para hacer que la forma tenga sentido. Proyectar consiste en caminar, andar  y confiar en que andando se produzcan ciertos encuentros necesarios que nos puedan ayudar
Más tarde comenzamos a exponer los trabajos de investigación de cada uno, no dio tiempo a ver todos pero aquí mostraremos algunos de los que se expusieron.
Juan Miguel nos hablo de las acequias, de los tipos; acequias abruptas, acueductos. Tipos de fincas; llanas, organizadas en paratas.. También contó que el agua que se desecha de la mayoría de ellas regresa a los ríos produciéndose así un ciclo continuo.
 

El aprovechamiento del agua se utiliza para molinos de harina, molinos eléctricos… Esto puede dar lugar a ciertas Arquitecturas que utilizan los recursos cercanos que poseen, como  por ejemplo los baños árabes o el acueducto de la Alhambra.
El profesor remarcó que el agua se asocia a una posibilidad de construcción. Hay que tener en cuenta siempre el agua en el proyecto.
Raquel  Arenas habló de la vivienda colectiva, de los tipos que hay en la actualidad mediante el apilamiento de éstas y comento modelos de arquitectos como Álvaro Siza, Le Corbusier o Lacaton y Vassal. Remarcó ideas como las de reutilizar las cosas de las que ya disponíamos, las existentes y mejorarlas.


Irene Merlo hizo una breve exposición sobre el libro “CORTIJOS, HACIENDAS Y LAGARES”


Luis Ibáñez habló de que los arquitectos deben dar felicidad y belleza a sus proyectos con los medios que disponen. Hay que pensar más en la magia de los lugares

Clemente Tudela habló de los cultivos, de algunos tipos, sus funciones y como podíamos aprovecharlos. Y es que los cultivos dan argumentos suficientes para una estructuración del paisaje.

El profesor nos aconsejó que debíamos proponer modelos de viviendas no solo funcionalistas sino que a su vez crearan, junto con el lugar, un nuevo paisaje. Se habló del Land Art como referencias.  En este enlace podemos ver un poco de que trata este arte:
http://arteletrasusamartin.blogspot.com.es/2010/11/el-land-art.html

También propuso un juego para la semana que viene, consiste en  que los alumnos escojan alguna arquitectura que les guste o motive y hagan un fotomontaje con ésta y fotos reales de la vega.
 
Finalmente asistimos a la charla de Ángel Martínez García-Posada sobre PAISAJE Y MEMORIA
 
 
 
 
MªCarmen Bueno García
Serban Ganea
 
 

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