martes, 6 de noviembre de 2012

Acta clase 31-01-2012


Acta clase 31-10-2012

Se comenzó la clase haciendo hincapié en las bases que se deben de seguir a la hora de desarrollar nuestro proyecto, y como éste debe atender al elemento en concreto que queramos desarrollar en él, ya sea el agua de las acequias y el rió, la vegetación, los reflejos…etc. Surgieron en torno a éste varias citas a destacar.
“La gente cambia el estado de las cosas”. Mucha gente pequeña en lugares pequeños puede hacer muchas pequeñas cosas que transformen un gran lugar. En conclusión, no solo debemos tener en cuenta nuestro proyecto como algo material sino como algo en el que se desarrolla un contacto con la gente del entorno.
Cita profesor: “Todo ocurre alrededor de los que se está proyectando”, es decir, cualquier cosa que hagamos se relaciona con el proyecto, con la finalidad de hacernos con él y vincularnos con éste.
Siguiendo con las aclaraciones del proyecto se dijo que es necesario una toma de contacto con éste, se comento que es necesario su entendimiento, ya sea su ciclo productivo, las infraestructuras de riego, el sistema de parcelación de fincas, su relación con la ciudad actual…etc.

Tras un breve receso en torno al tema del proyecto surgió un paréntesis para hablar acerca de Guillermo Vázquez Consuegra y su obra (en mención a la lección inaugural del presente curso).
A continuación unos enlaces en los cuales se puede conocer más acerca de él y su gran trayectoria.
http://www.vazquezconsuegra.com/  à  Link a su página web
http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_V%C3%A1zquez_Consuegra  à  Link sobre su biografía y todos sus proyectos

En relación de nuevo con el proyecto que estamos desarrollando, volvió a salir una cita de mención “Lo que se obtiene de los lugares no es tanto una operación de dar forma sino más de reconocer el lugar y extraer de él”, así como una metáfora de la que podemos extraer información, el ejemplo del tablero de ajedrez y su simetría, como comienza en su estado inicial con su simetría y su forma tan regular y se abre una gran cantidad de movimientos a medida que continuamos la partida, permitiendo un enorme abanico de posibilidades, si relacionamos esta metáfora con la obra arquitectónica, como se nos puede proporcionar un emplazamiento con su geometría (independientemente de que este sea simétrico o no), y a partir de esta surgen grandes edificios que desconfiguran este estado inicial. Un ejemplo que se expuso fue el Carmen de los Catalanes, entrada simétrica, con dos accesos (uno sin posibilidad de entrar) y a medida que reconocemos el lugar este cambia en gran medida.

De nuevo otro pequeño receso para hablar de la Ciudad del Pocero, así como de referencias cinematográficas que puedan sernos útiles. Aquí un enlace con información sobre que es la ciudad del Pocero y enlaces de descarga  a las referencias cinematográficas.
“Ultimo emperador” àhttp://uploaded.net/file/2trkq3x0

Volvemos de nuevo al tema del proyecto que como se puede abarco gran parte de la clase, en esta ocasión se hablo de promover líneas de investigación del lugar para un buen desarrollo de nuestro proyecto. Para ello cada alumno escoge un tema a desarrollar con la finalidad de poner una serie de conocimientos de la zona en común y permitir mayor posibilidades para el desarrollo del proyecto, a continuación la relación de los alumnos con su tema a tratar (todo aquel que no pudiera asistir puede elegir el tema que desee y desarrollarlo para el próximo día)
Mari Carmen Bueno à Investigación sobre la función de la cooperativa en este lugar y el proyecto
Raquel Arenas à Exposición sobre la vivienda colectiva de Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal
Víctor Jiménez, Antonio Morales y Teresa à sostenibilidad, eco
Laura Ciocarlan à configuración de tipo de persona que puede vivier en aquella zona
Irene Merlo à Explicación sobre el libro de cortijos, haciendas y lagares
María Espejo à Sobre el libro de cortijos, haciendas y lagares sacar una conclusión de cómo y en qué manera esos cortijos pueden casar con el proyecto, así como viviendas colectivas.
Inmaculada García à Los ciclos productivos, la mutación del paisaje o la adaptación a éste.
Ana Mendoza à tipos de cultivos existentes en la zona
Alessandra à relación entre espacios individuales y colectivos
Eva Berzosa à  sistema de regadío, cultivos…etc
Juan Miguel à Agua, técnicas de adaptación…etc
Realización de una maqueta del lugar à Serban Ganea, Víctor Jiménez e Inmaculada García

Por último una última referencia, en este caso a Alicia en el país de las maravillas
“-Voy bien por este camino
-Sí, siempre y andes lo suficiente”

Clemente Tudela Perales
Antonio Morales Sánchez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario