Acta clase 31-10-2012
Se comenzó
la clase haciendo hincapié en las bases que se deben de seguir a la hora de
desarrollar nuestro proyecto, y como éste debe atender al elemento en concreto
que queramos desarrollar en él, ya sea el agua de las acequias y el rió, la
vegetación, los reflejos…etc. Surgieron en torno a éste varias citas a
destacar.
“La gente
cambia el estado de las cosas”. Mucha gente pequeña en lugares pequeños puede
hacer muchas pequeñas cosas que transformen un gran lugar. En conclusión,
no solo debemos tener en cuenta nuestro proyecto como algo material sino como
algo en el que se desarrolla un contacto con la gente del entorno.
Cita
profesor: “Todo ocurre alrededor de los que se está proyectando”, es decir,
cualquier cosa que hagamos se relaciona con el proyecto, con la finalidad de
hacernos con él y vincularnos con éste.
Siguiendo
con las aclaraciones del proyecto se dijo que es necesario una toma de contacto
con éste, se comento que es necesario su entendimiento, ya sea su ciclo
productivo, las infraestructuras de riego, el sistema de parcelación de fincas,
su relación con la ciudad actual…etc.
Tras un
breve receso en torno al tema del proyecto surgió un paréntesis para hablar
acerca de Guillermo Vázquez Consuegra y su obra (en mención a la lección
inaugural del presente curso).
A
continuación unos enlaces en los cuales se puede conocer más acerca de él y su
gran trayectoria.
http://www.vazquezconsuegra.com/ à Link a su página web
http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_V%C3%A1zquez_Consuegra à Link sobre su biografía y todos sus proyectos
http://granadablogs.com/gr-arquitectos/2011/11/28/guillermo-vazquez-consuegra-un-merecido-reconocimiento/ à Link sobre un articulo interesante de éste
En relación de nuevo con el proyecto que estamos
desarrollando, volvió a salir una cita de mención “Lo que se obtiene de los
lugares no es tanto una operación de dar forma sino más de reconocer el lugar y
extraer de él”, así como una metáfora de la que podemos extraer información, el
ejemplo del tablero de ajedrez y su simetría, como comienza en su estado
inicial con su simetría y su forma tan regular y se abre una gran cantidad de
movimientos a medida que continuamos la partida, permitiendo un enorme abanico
de posibilidades, si relacionamos esta metáfora con la obra arquitectónica,
como se nos puede proporcionar un emplazamiento con su geometría
(independientemente de que este sea simétrico o no), y a partir de esta surgen
grandes edificios que desconfiguran este estado inicial. Un ejemplo que se
expuso fue el Carmen de los Catalanes, entrada simétrica, con dos accesos (uno
sin posibilidad de entrar) y a medida que reconocemos el lugar este cambia en
gran medida.
De nuevo
otro pequeño receso para hablar de la Ciudad del Pocero, así como de referencias
cinematográficas que puedan sernos útiles. Aquí un enlace con información sobre
que es la ciudad del Pocero y enlaces de descarga a las referencias cinematográficas.
“Novecento” à http://www.cine-online.eu/2012/06/1900-novecento.html
“Ultimo
tango” à http://www.servifile.com/files/el_ultimo_tango_en_paris..avi
“El Conformista”
àhttp://www.youtube.com/watch?v=PCxqg0nTTr0
“Ultimo
emperador” àhttp://uploaded.net/file/2trkq3x0
“Cinta
Blanca” àhttp://u21436011.letitbit.net/download/82902.878defc439d3445c60b60b13cc4a/la.cinta.blanca.dvdrip.avi.html
Volvemos de nuevo al tema del proyecto que como se puede
abarco gran parte de la clase, en esta ocasión se hablo de promover líneas de
investigación del lugar para un buen desarrollo de nuestro proyecto. Para ello
cada alumno escoge un tema a desarrollar con la finalidad de poner una serie de
conocimientos de la zona en común y permitir mayor posibilidades para el
desarrollo del proyecto, a continuación la relación de los alumnos con su tema
a tratar (todo aquel que no pudiera asistir puede elegir el tema que desee y
desarrollarlo para el próximo día)
Mari Carmen Bueno à
Investigación sobre la función de la cooperativa en este lugar y el proyecto
Raquel Arenas à
Exposición sobre la vivienda colectiva de Anne Lacaton y Jean
Philippe Vassal
Víctor Jiménez, Antonio Morales y Teresa à sostenibilidad, eco
Laura Ciocarlan à
configuración de tipo de persona que puede vivier en aquella zona
Irene Merlo à
Explicación sobre el libro de cortijos, haciendas y lagares
María Espejo à
Sobre el libro de cortijos, haciendas y lagares sacar una conclusión de cómo y
en qué manera esos cortijos pueden casar con el proyecto, así como viviendas
colectivas.
Inmaculada García à
Los ciclos productivos, la mutación del paisaje o la adaptación a éste.
Ana Mendoza à
tipos de cultivos existentes en la zona
Alessandra à
relación entre espacios individuales y colectivos
Eva Berzosa à sistema de regadío, cultivos…etc
Juan Miguel à
Agua, técnicas de adaptación…etc
Realización de una maqueta del lugar à Serban Ganea, Víctor Jiménez
e Inmaculada García
Por último
una última referencia, en este caso a Alicia en el país de las maravillas
“-Voy bien
por este camino
-Sí, siempre
y andes lo suficiente”
Clemente Tudela Perales
Antonio Morales Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario